Traduciendo Evernote: Una aplicación global en un idioma local

En el Trabajo

Traduciendo Evernote: Una aplicación global en un idioma local

Publicado por Patricia Vidal el 26 Abril 2016

Publicado por Patricia Vidal el 26 Abril 2016

Comentario

Funcionando en más de 25 idiomas a través de una diversa variedad de plataformas, podríamos decir que Evernote es el elefante más inteligente del mundo. Sin embargo, traducir una aplicación a tantos idiomas, no es tarea sencilla —se necesita de una gran comunidad de contribuyentes alrededor del mundo.

Michał Newiak de Katowice, es una de las personas que trabajan arduamente para hacer que Evernote sea traducido, en polaco. Antes de unirse al equipo de Evernote, trabajó haciendo traducciones para HootSuite, Runtastic, Wunderlist, y Facebook. Acerca de como llegó a Evernote, Michal nos comparte su historia: “He sido usuario de Evernote desde hace más de cinco años, a mi parecer sus funciones de Sincronización pero sobre todo, el Reconocimiento Óptico de Caracteres, lo convierten en una herramienta clave para trabajar eficientemente con la cantidad de información que trabajamos hoy en día”. “Esto es lo que me impulsó a ser parte de la traducción de la aplicación: quería darle la oportunidad a otras personas de utilizarla en su lengua materna y volverse más productivos”. Michał se unió a nuestra comunidad de traductores en el 2011 y desde entonces, es un miembro importante del equipo de localización de Evernote.

Si la adaptación de un producto para ser utilizado en un país especifico se hace de manera correcta, esta transformación es imperceptible. Esto se debe a que la localización es más que simplemente traducir palabra por palabra. Se requiere un profundo conocimiento de todos los distintos matices de un idioma, desde la sintaxis de las expresiones idiomáticas, al conocimiento de la cultura propia del país. Pero a veces, incluso las ideas más simples pueden ser bastante complicadas a la hora de adaptarlas.

evernote-translation-server

“En polaco, la construcción de una palabra o frase a menudo depende de una serie de factores, incluyendo el género del interlocutor, el género de la persona que escucha, la pluralidad del interlocutor y del oyente, y el nivel de formalidad entre ambos. Teniendo todo esto en cuenta, tal vez puedas llegar a entender por qué hay cuatro maneras distintas de decir una palabra tan simple como ‘¡Bienvenido!’

“Dejando la morfología del polaco a un lado, el proceso de traducción de Evernote, ha evolucionado mucho desde que llegué a la compañía”, comenta Michał. “Al principio, traducía todo desde cero. Los textos que tenía que traducir carecían de contexto, información, referencias, es decir, no tenía casi nada, por aquel entonces esto era manejable ya que todos los proyectos combinados probablemente tenían menos palabras que aquellas que se encuentran actualmente en la aplicación de Evernote para iOS”. A medida que el producto fue creciendo, el equipo de localización introdujo nuevas funciones, como por ejemplo, las vistas previas contextuales, las cuales facilitan el trabajo de traducción.

“AUMENTAMOS NUESTRO RITMO Y MEJORAMOS NUESTRA CALIDAD. REALMENTE FUE ALLÍ CUANDO EMPEZAMOS A TRABAJAR EN CONJUNTO.”

Hoy, Michał explica que el proceso de traducción es  mucho más sencillo. “Utilizamos un sistema llamado Pootle, donde recibimos los textos divididos en ‘segmentos’. Junto a cada ‘segmento’ hay descripciones, capturas de pantalla, y en ocasiones enlaces a las vistas previas de las páginas web, en las que se mostrará la traducción”. Los traductores también pueden acceder a las versiones de la aplicación previas a su publicación, así ellos pueden previsualizar su propio trabajo antes de que este salga al público”.

Para Michał, su pasión por la traducción ha ido evolucionando cada día más. “Me siento orgulloso, feliz y honrado por el hecho de saber que más de un millón de personas utilizan mis traducciones todos los días. Ser un miembro oficial del equipo de localización de Evernote, es la cereza en el pastel”. O como decimos en polaco—wisienka na torcie—.

Si deseas mejorar nuestras traducciones ya existentes, o ayudar a que Evernote esté disponible en tu idioma, ¡únete a nuestra comunidad de traductores de Evernote! Ponte en contacto con nuestro equipo de localización, juntos podemos hacer que Evernote sea mejor cada día.

visa-blog-spanish

Free

Obtener Evernote

La mejor forma del mundo para organizar tu vida. Regístrate para probar Evernote gratis.

Regístrate
Lee más historias en 'En el Trabajo'

Un comentario RSS

  • Miguel Esquivel

    Gracias Patricia por traer a la comunidad estos artículos en castellano. Saludos desde Panama.