Consejos e Historias

Cómo Crear tu Propio Cuaderno Común con Evernote

Cómo Crear tu Propio Cuaderno Común con Evernote

Publicado por Patricia Vidal el 12 Julio 2016

Publicado por Patricia Vidal el 12 Julio 2016

Comentario

Hace unas semanas, te platicamos acerca de las raíces del cuaderno común. El sistema de recopilación de anécdotas, ideas, citas, y lecturas, que ha resistido la prueba del tiempo.

Hoy te mostraremos los conceptos básicos del cuaderno común y cómo aplicarlos en Evernote.

¿Por qué utilizar un cuaderno común?
El cuaderno común es un medio ideal para conservar y cultivar ideas intelectuales, pensamientos y conocimientos. Es también un sistema comprobado y atemporal.

Recordar las cosas. Evernote se creó para recordarlo todo. El cuaderno común proporciona una base y un lugar para guardar los recuerdos de toda una vida, relacionados con tu crecimiento personal y profesional. Con Evernote, todo el contenido facilísimo de encontrar en el momento que lo necesitas.

Entender las lecturas. El cuaderno común puede sonar y parecer mucho a un diario. Sin embargo, es mucho más que eso, ya que añade una capa contextual conectando a la perfección tu lectura con tus pensamientos. Crea una capa intelectual para tus ideas privadas, al hacer una copia de seguridad de las mismas y correlacionándolas a tus descubrimientos del mundo real.

Sistema de referencia personal. Los primeros sistemas del cuaderno común estaban destinados a ser enciclopedias, abarcando las cosas que aprendías a lo largo de semanas, meses y años. Nada es más poderoso que tener acceso a tu propio libro de conocimientos personal, en cualquier lugar donde estés.

Filtrar ideas. Evernote se creó para filtrar y clasificar ideas. Puedes hacer que el sistema sea tan simple o complejo como quieras. Tanto si te basas en las etiquetas, las pilas de libretas, o los atajos, toda la información que capturas en tu libreta se filtra fácilmente y se clasifica en el lugar que le corresponde.

Dar rienda suelta a la creatividad. Incorporando una herramienta digital como Evernote (o, incluso un sistema de libretas análogo), obtienes la flexibilidad de ir añadiendo información, sin importar dónde estés. Esto es vital cuando capturas las chispas creativas que llegan a lo largo de tu vida.

Crea tu propio cuaderno común

En su esencia, los cuadernos comunes son bastante simples de implementar. No requieren un sistema rígido, simplemente uno con el cual se pueda capturar en forma fluida la información y donde puedas encontrar tus contenidos rápidamente.
Los primeros en utilizar los cuadernos comunes, llevaban sus libretas a todas partes. Para fines digitales y análogos, puedes crear fácilmente una sola libreta para tu cuaderno común en Evernote y añadir tus contenidos en ella, en cualquier momento y en cualquier lugar.
Descarga Evernote en tus dispositivos preferidos. Evernote es compatible con las Libretas de Moleskine. Si escribes en otro lugar, captura ese material fácilmente en Evernote con Scannable o con nuestra cámara de documentos.

Cómo configurar el cuaderno en Evernote

La libreta única.  Las libretas son un lugar central en el que puedes guardar información esencial. Es como una revista que está en constante evolución. Crea una libreta y añade todo el material de tu cuaderno común, a medida que avanzas puedes utilizar la poderosa función de búsqueda, para descubrir tus contenidos, o colocar etiquetas que coincidan con el tipo de información que necesitas.

blog1
TIP: Consulta las notas que necesitas ordenándolas por título (alfabético), fecha de creación, fecha de actualización, o incluso filtra desde la más reciente a la menos reciente. Obtén más información sobre cómo hacer clasificaciones en Evernote.

blog2
Utilizar las pilas de libretas. Para algunas personas, el cuaderno común ayuda a entrelazar una serie de temas como la creatividad o la inspiración. Para otros, ayuda a gestionar sus listas de lecturas y sus anotaciones. Al crear una pila de cuadernos comunes, puedes organizar contenido, o temas que vayan a una libreta principal. Por ejemplo, si estás buscando un libro concreto, añádelo a tu libreta lista de lectura. O si acabas de escuchar una cita asombrosa, añádela a tu libreta de citas.
TIP: Crea atajos, para crear y acceder fácilmente a las notas basadas en los temas que necesitas, o el tipo de contenido que capturas a Evernote. Puedes añadir atajos a tus notas, libretas, etiquetas, o pilas.

blog3
Crea enlaces para todo. Al entrelazar enlaces de la web, puedes ver una serie de temas comunes y descubrir una gran cantidad de información. Puedes recrear esto en Evernote gracias a  los enlaces de tus notas — ésta es una potente herramienta para unir fácilmente temas comunes.
blog4

Cómo capturar información en Evernote

Evernote es un medio ideal para coleccionar y cultivar de ideas. Casi cualquier tipo de contenido se puede guardar en Evernote, sin importar dónde te encuentres. Esto es perfecto para un sistema creado sobre la base de capturar la creatividad y acopiar las ideas.

Algunas de nuestras mejores ideas nos llegan cuando no estamos delante del escritorio. Aparecen cuando estamos en la calle, disfrutando de la vida. Puedes añadir marcadores, reenviar correos electrónicos, tomar fotos, grabar audios,y  añadir archivos adjuntos y esto se guardará en tu “libreta cuaderno común” dentro de Evernote. Lo que es aún mejor es que puedes etiquetar fácilmente estos contenidos, para utilizarlos en varios proyectos o ideas, y enlazar distintas notas utilizando asociaciones.

Si tu estilo es escribir y tomar notas de forma análoga, Evernote también es para ti. Puedes hacer fotografías de páginas, o de textos; y el reconocimiento de textos tanto escritos a mano, como digitales de Evernote, te permitirá encontrar todo fácilmente, más adelante. Y como si esto no fuera suficiente, nos conectamos y nos integramos con una gran cantidad de aplicaciones y extensiones.

Capturar lo que lees.  Tanto desde las extensiones de Evernote, hasta por medio de las aplicaciones de terceros, existen un sinfín de formas en las que puedes llevar lo que lees a un archivo de tu cuaderno común utilizando Evernote.

Web Clipper. Sin importar si son artículos de noticias, o largos ensayos académicos,  Evernote Web Clipper es la forma perfecta para capturar los contenidos que quieres leer. Captura ahora y lee más adelante, u organiza fácilmente el material para hacer referencia a él, cuando lo necesites.

Hemos capturado un artículo, “The Myth of the Neurotic Creative”, y hemos resaltado un pasaje acerca de las tendencias neuróticas del Señor Isaac Newton.

blog5
TIP: Ahora, puedes capturar los artículos que lees en iOS y añadir etiquetas, para ayudarte a clasificar rápidamente tus contenidos.

blog6

Amazon Kindle. Captura y guarda en Evernote tus notas de Kindle y lo que quieras destacar, en tres sencillos pasos.  Más información.
Blinkist. Blinklist selecciona los mejores libros de negocios del mundo y hace manejables resúmenes de 15 minutos, de fácil lectura presentados tanto en texto, como en versiones de audio, en una aplicación móvil para smartphones, tabletas y cualquier navegador web. A medida que guardes tus pasajes resaltados en Blinklist, estos se sincronizarán automáticamente con Evernote, donde los podrás buscar fácilmente en cualquier momento en el que necesites acceder a ellos. Aprende más.

Instapaper. Con un solo clic, puedes guardar los artículos y las lecturas que haces en la web. Puedes leer cualquier cosa que guardes con iOS, Android y Kindle. Guarda tus notas, comentarios, o aspectos que te parezcan más importantes directamente en Evernote, con IFTTT.

blog7
Reflejándote en tu cuaderno común. Si necesitas un recordatorio para revisar tu cuaderno común, puedes crear uno en Evernote, lo que te animará a dedicar un tiempo cada semana (o cada mes), para revisar y recordar lo que has capturado. Es aquí donde radica el valor real del cuaderno común.
blog8

 

LATAM_Google_970x250-visablog

Premium

Evernote Premium

Actualízate para obtener funciones que te ayudan a vivir y trabajar más productivamente.

Actualízate a Evernote Premium
Lee más historias en 'Consejos e Historias'