Consejos e Historias

Toma de Notas: Explorando las Libretas de Thomas Edison

Toma de Notas: Explorando las Libretas de Thomas Edison

Publicado por Patricia Vidal el 18 Julio 2016

Publicado por Patricia Vidal el 18 Julio 2016

Comentario

Cuando abordamos el tema de la toma de notas y el curso de su historia, puede que no exista una figura más prominente e influyente en este sentido que Thomas Edison.

Sin lugar a dudas, fue el inventor más productivo en la historia Americana. Durante su vida, Edison fue responsable por 1.093 patentes y algunos de sus inventos los seguimos utilizando hoy en día, como por ejemplo el generador eléctrico, el bolígrafo eléctrico (que dio origen al mimeógrafo y la aguja de tatuaje eléctrica), las pilas de combustible, las baterías de almacenamiento y los transmisores telefónicos.

Sin duda, las libretas fueron una presencia constante, donde él capturaba todos los detalles de sus invenciones y lo que tenía que ver con el manejo de sus laboratorios.

Edison también fue una de las personas más prolíficas que hemos visto, en aquello que respecta a la toma de notas, él acumuló más de cinco millones de páginas de notas — en buena parte, el material creado por Edison tuvo que ver con sus empresas, con los negocios que abarcó, con su correspondencia y con sus registros legales, pero allí se encuentran también sus memorandos y otras entradas que documentan en detalle, su ilustre carrera y el intrincado esquema de todos los aspectos de su trabajo, desde su contabilidad financiera, hasta la legislación sobre las patentes.

Es posible que no haya nadie más calificado para hablar del legado de Edison, que el equipo que ha pasado las últimas tres décadas estudiando todo aquello que se encuentra en sus libretas.

Hablamos con Paul Israel, el Director y Editor General de Thomas A Edison Papers Project, quien se encuentra en la Universidad de Rutgers en New Brunswick en Nueva Jersey.

 

¿Cual es la misión de Edison Papers?

Tenemos un acuerdo con el Servicio Nacional de Parques (NPS por sus siglas en ingles), que se encarga de los archivos ubicados en el Parque Histórico Nacional de Thomas Edison. La Universidad de Rutgers es donde se encuentra el “Edison Papers Project” (Proyecto de los Documentos Edison). Lo que estamos haciendo es, ir navegando a través del archivo (más de cinco millones de documentos), el cual estamos editando, investigando y transcribiendo, para comprender mejor lo que ocurría en las áreas de investigación y de negocios en las que Edison estaba involucrado, y también queremos hacer que estos materiales sean más accesibles a la comunidad académica y al público en general.

Este proyecto ha estado en Rutgers durante más de 30 años. Pensamos que habían alrededor de 1.5 millones de páginas, cuando empezamos a trabajar en ellas. Pero nuestra estimación actual es ahora de cinco millones. Y también hemos localizado más de 30.000 páginas en otros archivos y en colecciones privadas. Hemos añadido tres grandes colecciones de documentos familiares y cartas, a nuestra edición de imágenes digitales en línea. Podemos asegurar que existe una buena cantidad de información por ahí, pero nosotros somos la primera fuente. Siempre volvemos a consultar las notas y los documentos originales para poder trabajar con las personas, para asegurarnos de que les estamos proporcionando la correcta información.

Aquí, en la universidad, hay cinco editores de tiempo completo que examinan esos documentos con el fin de que ellos estén disponibles para todas las personas, y que así podamos utilizarlos para comprender mejor la innovación y la historia de la tecnología y los negocios.

 

¿Qué crees que has aprendido sobre la productividad de Edison a través de sus documentos?

La razón por la cual estamos lidiando con un archivo tan grande de alrededor de cinco millones de páginas, es que Edison tenía varios laboratorios y diversas empresas comerciales. Gran parte de la documentación de las dos últimas décadas de la vida de Edison, se trata de la fusión de sus empresas comerciales en una sola corporación en 1911, lo cual produjo una burocracia más grande. Cuando esto sucedió hubo una gran cantidad de documentos  nuevos que se generaron, para poder administrar esta gran organización.

Desde la década de 1980, hemos estado colocando los documentos más importantes en microfilm y más adelante comenzamos a escanearlos y a ponerlos en internet. Por ahora, hemos terminado con los materiales del siglo XIX procedentes de los archivos y durante los próximos 10 años, vamos a añadir los materiales más significativos del siglo XX. Adicionalmente, hemos estado escaneando miles de documentos que hemos obtenido de otros repositorios y colecciones privadas, con lo cual estamos a punto de completar esta parte del proyecto.

En la edición del libro de la selección de los documentos transcritos y anotados, hemos centrado nuestra atención en el siglo XIX, cuando Edison estaba en su mejor momento como inventor. Él continuó siendo productivo e importante como inventor e innovador a de principios del siglo XX, pero a medida que envejecía, su importancia se desplazó principalmente a su papel como un ícono cultural.

 

¿Crees que la manera en la que tomamos notas en la actualidad, es un legado de la manera como Edison tomaba sus notas?

Creo que hay algunas personas podrían pensar que eso es así, pero yo considero que no es así en forma directa. Con certeza verás algunas personas que entienden la conexión entre lo que hacen y Edison, en los procesos que utilizan todos los días.

Creo que una de las cosas que para Edison, era clave cada vez que estaba trabajando en un nuevo proyecto, es la economía. La cuál siempre fue el enfoque que él utilizaba cuando pensaba en en el desarrollo de la tecnología. Él pensaba en términos de mercado y en términos de costos para los usuarios, costos de fabricación y facilidad de fabricación. Ese factor económico fue siempre una parte crucial del trabajo técnico que él hacía. Y podemos decir que las empresas exitosas aún prestan atención a estas mismas cosas.

Para Edison, y esta es la parte crucial, la etapa inventiva inicial era el comienzo, no el final del proceso. Para la creación de prototipos y la ampliación a escala, una vez que la tecnología entraba en el mercado, había un proceso de Búsqueda & Desarrollo que se debía seguir, para mejorar los problemas, solucionarlos y operar de forma más eficiente. Lo que se quería lograr con esto es que fueran más fáciles de usar y reducir los costos. Esto fue parte de las etapas de innovación que sucedían después de la introducción comercial de uno de sus productos. Este proceso que comenzaba con el trabajo conceptual y después pasaba al trabajo inventivo en su taller y en sus laboratorios, era sólo el comienzo.

 

¿Ha habido algún otro inventor que haya comprendido la productividad con tanto éxito como Edison?

No creo que nadie haya sido tan exitoso en ese campo como Edison. Él tuvo una serie de importantes innovaciones y es difícil que alguien se pueda comparar con ese registro. Durante su período de inventor, ya le llevaba una gran ventaja a muchos de sus competidores de la época. Desde el apogeo de Edison, es mucho más difícil para cualquier individuo, incluso para una empresa, seguir teniendo ese tipo de innovación continua, donde se tenga que proporcionar constantemente un liderazgo para la creación de nuevas industrias. Creo que, en cierta medida, Steve Jobs fue bastante exitoso emulando esto en ciertas áreas, a saber: en los computadores personales y los cambios hacia el iPod, el iPhone y luego el iPad. Él fue alguien que tuvo un gran impacto en términos de cambiar el mercado, buscando suplir las necesidades aún no visualizadas de los consumidores.

 

¿Qué tipo de organizador era él?

He aquí como Edison organizó el mantenimiento de sus registros en el laboratorio. Lo que él entendió desde el principio, es que para efectos de patentabilidad, necesitaba mantener un registro completo del paso a paso de sus trabajos. Él desarrolló una especie de libreta de tamaño estándar, 15,2 x 22,8 cm (6 x 9 pulgadas) y de 285 páginas más o menos.

Inicialmente, el laboratorio tendía a tener todos los libros disponibles en las mesas de trabajo. Por ejemplo si uno hubiera estado allí, podría haber recogido cualquier libro que estuviera por ahí y haber escrito en él. Por eso es que nosotros, algunas veces, cuando estamos haciendo una investigación en estos papeles, tenemos tres o cuatro libros que contienen los registros de un solo experimento. Lo que encontramos son libros, en los cuales no está claro por qué se hizo de esa manera — creemos que era un sistema para organizar la información, no tanto para Edison, sino con el fin de defender las patentes; también hay algunos libros que intentan ser una tabla de contenidos para los trabajos más importantes que se estaban realizando. Tomaron aquello que ya se encontraba en las libretas y trataron de resumirlo en tablas de contenidos. Más adelante, cuando GE y Westinghouse se convirtieron en las dos más importantes empresas eléctricas en la década de 1890, ellos llegaron a acuerdos de licencias y se unieron para derrotar a las pequeñas empresas que trataban de competir contra ellos. Ellos establecieron la directiva de la patente y se basaron en las libretas de Edison para lograrlo. Nosotros tenemos, en estos libros, pequeños trozos presentados claramente, para hacer una correcta tabla de contenidos de los mismos.

Hacerle seguimiento a los materiales era todo un problema. Ésa fue la razón por la cual Edison tenía a una de las personas en su oficina, dedicada a mantener un diario de trabajo, sobre todo aquello que estaba pasando en el laboratorio en 1880, cuando hicieron el trabajo de desarrollo en el sistema eléctrico, el cual tuvo que ser dividido entre los equipos de investigadores. Este diario, también contiene referencias de los diferentes libros y de las diferentes páginas en las que se estaba recopilando todo. Más adelante, Edison tendió a hacer que sus investigadores, mantuvieran sus propias libretas. Esta fue una mejor manera de llevar un registro de todo aquello que estaba pasando.

Edison también tendía a mantener pequeñas libretas de bolsillo, especialmente al final de su carrera. Allí él hacía un seguimiento lo que estaba pasando en el laboratorio y durante su jornada de trabajo, con una finalidad netamente personal, es decir de todo aquello que estaba pasando en ambos entornos tanto empresariales y como en su laboratorio. Él estaba constantemente manteniendo un registro de sus actividades.

 

¿Sabes si Edison implementó un sistema de búsqueda a través de sus libretas?

Eso claramente fue un problema — el cómo fue recuperada esta información. A veces nos encontrábamos con estos libros, donde intentamos volver a buscar materiales específicos, de forma retrospectiva. Por lo general, tenemos que remitirnos a batallas de patentes, para acceder a lo que era lo más importante en las libretas. Yo creo que, Edison intentó estar siempre presente en su trabajo, pero a la vez, visitaba físicamente y exploraba todo lo que estaba pasando en el laboratorio, para mantenerse fácilmente al tanto de todo lo que estaba sucediendo.

 

¿Consideras que Edison se convirtió en el padre de las listas de tareas pendientes?

No tenemos ni idea. Yo sé que él tenía esa tendencia. Cuando comenzó su primer laboratorio importante en Newark, él y sus ayudantes tenían una lista de tareas pendientes. Cuando abrió el laboratorio en West Orange él hizo lo mismo. No sé si Edison es el padre, pero, de vez en cuando nos encontramos con esas listas de cosas por hacer.

He aquí esa famosa lista:

EDISONTODO

Esta es la primera página de lo que es en realidad una lista de cuatro páginas, la cual era la forma que Edison utilizaba, para hacerle un seguimiento a todos los proyectos que había realizado, cuando abrió su laboratorio de West Orange y para algunos de los proyectos en que estaba pensando poner en marcha.

El mantuvo un registro muy detallado de todos sus trabajos experimentales. En West Orange a cada proyecto se le asignaba un número. En todos sus laboratorios se pueden encontrar los registros de cuentas y los registros de los experimentos. A él le gustaba mantener sus registros. Le gustaba tener bajo control sus gastos y averiguar donde las cosas podrían empezar a ser demasiado caras.

 

¿Cómo crees que Edison utilizó la productividad para alimentar su innovación?

Una de las cosas que hicieron que Edison fuera tan exitoso, fue que él podía hacer que muchas personas se unieran para trabajar en un proyecto. Esto le permitió ser multifacético, trabajando en diferentes proyectos al mismo tiempo. Esto le permitió ir mucho más allá de todos sus competidores en la iluminación eléctrica. Él decía que la luz era importante, pero que había que pensar en todo el sistema.

Creo que una de las cosas que Edison entendió acerca de la toma de notas, es la importancia que tenían para su forma de trabajar. Mientras él estaba trabajando en un proyecto, el sabía que no son sólo los éxitos, los que son importantes guardar. Igual de importante es saber por qué las cosas están funcionando, o por qué no funcionan correctamente. Y también mirar cómo se puede sistematizar aquello en lo que se está trabajando, por medio de una profunda reflexión de todo el proceso. Se necesita pensar en formas de mejorar en lo que se está trabajando, para aprender de las cosas que no funcionan. Parte de eso se logra por medio de escribirlo y tener que pensar en ello durante ese proceso de toma de notas. A partir de ahí, se obtiene una claridad sobre el mismo.

 

¿Y personalmente, tú cómo utilizas Evernote?

Soy una de esas personas que si no escribo una nota para mí mismo, sobre algo que debo hacer, no lo voy a hacer. O con suerte la hago después del tiempo que necesitaba hacerlo. Yo solo mantengo un registro de las cosas que tengo que hacer. Una de las cosas que hago, cuando estoy navegando, es que me gusta capturar las cosas. Yo podría colocar un marcador, pero después cuando lo necesito, siempre me pongo a pensar ‘¿dónde diablos está ese marcador?’. No es el sitio web de aquello que necesitas acordarte, es de aquella cosa en particular que estás leyendo y te llamó la atención. Yo guardo notas acerca de las cosas a las que quiero hacer referencia a más adelante.

No son solamente mis notas las que utilizo al escribir, también puedo tomar notas sobre otras cosas que estoy leyendo, para explorar más para mis propios fines para proyectos posteriores, o para mis necesidades personales.

 

¿Cómo piensas que Edison encontraría la toma de notas de hoy en día, teniendo en cuenta los cambios en la tecnología y el acceso a los dispositivos móviles propios de nuestros días?

Si tuviera que adivinar cómo Edison podría pensar de la forma como se toman notas en nuestros días, yo creo que lo que más le podría llamar la atención es la forma en que las personas interactúan con ellas. Las personas mayores siguen prefiriendo la escritura física, pero los jóvenes prefieren hacerlas utilizando medios digitales. Creo que si él viviera en nuestros días, trataría de utilizar un método de vanguardia, como una tablet o un iPad. Y sin lugar a dudas utilizaría algún tipo de sistema de plataforma cruzada, como Evernote, donde fuera fácil tomar notas en ambas formas y aún así ser capaz de encontrar todos sus materiales, por medio de la utilización de las etiquetas. Creo que le encantaría esta herramienta para tomar el tipo de notas dispersas que a él le gustaba tener y aún así poder tenerlo todo en un mismo lugar. De hecho, hemos encontrado que el período cuando empezó a trabajar en el sistema de alumbrado eléctrico, fue cuando sus libros comenzaron a dispersarse, Evernote hubiera sido una excelente herramienta.

En nuestra propia investigación, una de las cosas que es una ventaja para nosotros, es que todas estas cosas ahora son digitales, de esta manera ahora podemos, por ejemplo, ver dos libretas en una pantalla al mismo tiempo.

 

¿Cuál ha sido el legado de Edison para Silicon Valley?

Creo que el legado fundamental de Edison, es que él fue el hombre que descubrió cómo transformar las ideas en un sistema Búsqueda & Desarrollo y también cómo transformar todo esto en una innovación exitosa. No me refiero únicamente a lo que se obtuvo en el laboratorio, o en sus empresas, sino también a la forma de conseguir poner sus inventos en el mercado. Creo que mucho de lo que sucede hoy en día, es una reminiscencia de las cosas que Edison estaba haciendo a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

LATAM_Google_970x250-visablog

Premium

Evernote Premium

Actualízate para obtener funciones que te ayudan a vivir y trabajar más productivamente.

Actualízate a Evernote Premium
Lee más historias en 'Consejos e Historias'